Herramientas tecnológicas imprescindibles para un distribuidor de productos fitosanitarios: Haz que tu negocio avance apostando por la innovación

distribución productos fitosanitarios

El sector de la distribución de productos fitosanitarios está viviendo un proceso de cambio que le obliga a afrontar importantes retos de adaptación en los próximos meses. ¿Conoces las herramientas para un distribuidor de productos fitosanitarios?

Al incremento de la competencia provocado por el aumento de operadores en el mercado, se une la obligación de tener que adaptarse a los recientes cambios normativos, provocados por el ajuste de la legislación nacional a las directivas europeas, y que pretenden hacer más trasparente y controlada la comercialización y uso de los fitosanitarios en la UE.

El incremento de la competencia genera la necesidad de abrirse a nuevos canales de venta, como el comercio electrónico. La nueva normativa legal presenta como una de sus principales novedades, la creación por parte del MAPA de un Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones, el RETO, que debe ser cumplimentado por todas las empresas que comercializan productos fitosanitarios.

Lo que hasta ahora bastaba con mostrar impreso a Sanidad Vegetal cuando lo solicitase, pasa a ser un registro obligatorio a cumplimentar detallado, máximo con periodicidad mensual, en la web del Ministerio

Pero aparte de estos retos, que ya de por sí son complejos, encontramos algunos más derivados de la falta de innovación o digitalización dentro del sector. 

Distribuidor de productos fitosanitarios: los retos de 2021

Aumentar su visibilidad

Tal y como hemos comentado, la competencia es feroz, por eso, es importante contar con herramientas o soluciones tecnológicas que te permitan diferenciarte y destacar de tu competencia. De esta manera, tu visibilidad aumentará. 

Por ejemplo, si tus pedidos siempre llegan a tiempo, tienes capacidad de repartirlos en 24h y tus clientes están siempre satisfechos, sin duda tu empresa de distribución tendrá una gran reputación de marca. 

Ganar control 

Una de las prioridades de cualquier empresa de distribución es controlar y gestionar todos sus procesos sin errores ni complicaciones, y para ello, es importante contar con herramientas que te permitan hacerlo, además de tener una visión global de todo lo que sucede en tu negocio y en tiempo real. 

Mejorar la eficacia

Cuando hablamos de mejorar la eficacia nos referimos a apostar por la automatización de procesos. De esta manera, podremos obviar tareas repetitivas o mecánicas que no aportan valor a la empresa y focalizarnos en aquellas que de verdad importan, como por ejemplo, la satisfacción del cliente. 

Otro factor muy importante, por el cual apostar por la automatización, es la capacidad de cumplir con los cambios normativos de forma ágil y fácil. Para ello, contar con este tipo de herramientas será clave para cumplir siempre con la legislación vigente. 

Adoptar las tecnologías de tendencia

El mercado es cambiante y para ello, debemos estar al tanto de los cambios que este presenta y cómo poder hacerles frente, para tener una ventaja competitiva. 

Dar respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes

Igual que el entorno es cambiante, las necesidades de los clientes también, y esto es algo que se ha visto durante la pandemia. Uno de los retos para el sector distribución de este año sin duda será tener la capacidad de adaptarse a estos cambios para mejorar la experiencia y satisfacción del cliente. 

Reducir tiempos en las entregas

Las entregas 24h son algo que los clientes cada vez buscan más. Por ejemplo, cuando un cliente compra online es porque quiere la comodidad de comprarlo sin salir de casa, pero la comodidad de una tienda física en la que tienes el producto de manera inmediata. Las personas somos impacientes y el ahora siempre será mejor que el mañana. 

Evitar las faltas de stock

No disponer de un producto en stock es la principal causa de perder una venta. Si un cliente se encuentra en que no dispones de un producto que quiere, no esperará a que tú vuelvas a tener stock, sino que se irá a la competencia. 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo podemos ayudarte en Idesa a afrontar estos retos con éxito? 

Tal y cómo comentábamos al principio del post, el principal reto de este año para el sector distribución para productos fitosanitarios será superar a la competencia, cumplir con el RETO y sobre todo, su reactivación y crecimiento. Para ello, en Idesa tenemos muy claro cómo puedes conseguirlo, apostando por herramientas tecnológicas específicas para este sector, como por ejemplo Sage 200 Distribución. 

Gracias a esta solución, podrás conseguir que tu negocio crezca controlando todos los procesos de trazabilidad, movilidad y tesorería, y que te ayudarán a incrementar tu rentabilidad. 

Además, para poder hacer frente a este cambio normativo (RETO), trabajamos con una solución específica para fitosanitarios que ayuda con el cumplimiento de este nuevo registro de forma fácil, rápida y automatizada. 

¿Qué te permite hacer Sage 200 Distribución?

Gracias a sus soluciones conectadas, podrás ampliar las funcionalidades de tu herramienta según tus necesidades. A continuación algunas de las principales soluciones conectadas que te ayudarán a conseguir con éxito estos retos en tu empresa distribuidora de productos fitosanitarios. 

Mobility Sales and Presales

Sage Mobility Live Sales and Presales es una solución pensada para la gestión comercial de un equipo de ventas en la calle que necesite introducir pedidos, realizar cobros e introducir incidencias de no venta. Esta información se puede enviar a las oficinas para empezar a gestionar los pedidos de manera remota. Además desde la solución se puede acceder a información como rutas de trabajo, histórico de ventas, pedidos predefinidos, control de riesgo y cobros pendientes. 

Sage Mobility Live SGA

Sage Mobility Live SGA es una solución para la gestión del almacén que te ayudará a simplificar y optimizar todos los procesos logísticos de la empresa. De este modo, podrás reducir errores y ser más productivo, convirtiendo así, la cadena logística de la empresa en una ventaja competitiva.

e-Commerce

Dispondrás de una alta gama de conectores e-Commerce, como por ejemplo Prestashop, para que puedas conectar tu tienda online directamente a la plataforma y gestionar todos tus departamentos en una única herramienta. 

Power BI

Se trata de un paquete de análisis empresarial que permite visualizar los datos y compartir información con toda la organización. Convierte los datos de tu empresa en información relevante para la toma de decisiones.

Una herramienta 100% integrada con Sage 200 Advanced y conectado a cientos de orígenes de datos dando vida a los datos con paneles e informes dinámicos. Para más información puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace

Si lo prefieres, puedes solicitar una DEMO aquíContacta con nosotros, resolveremos tus dudas. 

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas