Inteligencia Artificial: 5 claves para asesorías y despachos profesionales

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: 5 claves para asesorías y despachos profesionales

Si preguntáramos a los expertos qué es la inteligencia artificial (IA), obtendríamos múltiples y distintas respuestas. Pero lo que sí está claro, es que no se trata de un robot que podamos colocar en cualquier rincón de la oficina, sino que es una tecnología que va más allá. 

A día de hoy, la IA se usa, entre otras cosas, para el reconocimiento de imágenes, identificación de objetos, para funciones de clasificación y detección, y también para la localización automática de características geofísicas. Unas tareas que anteriormente eran desempeñadas por personas físicas. 

Pero centrándonos en el tema del titular, en cómo influirá la IA en las asesorías y despachos profesionales, podemos decir que en poco tiempo ayudará a automatizar gran parte de las actividades tediosas, rutinarias y repetitivas que se llevan a cabo en su día a día. 

Del mismo modo, también ayudará a:

  • Agilizar la toma de decisiones
  • Generar un conocimiento eficaz
  • Analizar con facilidad grandes cantidades de datos

Una vez aclarado todo esto, vamos a ver cinco ejemplos de cómo puede ayudar la IA a tu asesoría o despacho profesional en un futuro cercano.

Contenidos

Soluciones predictivas y de pronóstico

Uno de los servicios más valiosos que puede ofrecer tu despacho profesional a los clientes es ayudar a hacer una estimación de las finanzas de sus empresas.

Gracias a la Inteligencia Artificial integrada en el software podrás ofrecer a tus clientes una visión exhaustiva y precisa de las finanzas de su negocio, y además sin necesidad de las arduas tareas manuales y sin los interminables cálculos que requiere la elaboración de informes.

Además, el hecho de tener acceso de manera rápida y fácil a informes y predicciones actualizados, nos ayudará a establecer una relación más estrecha y productiva con los clientes.

Este proceso se verá potenciado por uno de los pilares de la IA en la actualidad: el aprendizaje automático.

¿Qué es el aprendizaje automático?

Entendemos el concepto de aprendizaje automático, la capacidad del software de programarse automáticamente en función de los datos que va recopilando. Es decir, es la capacidad de aprender de lo que vamos haciendo con los datos, de manera que puede plantear propuestas propias a los usuarios. Del mismo modo, pueden llegar a actuar de manera autónoma.

Algunos aspectos del aprendizaje automático:

  • Está presente en todas partes: Por ejemplo en los teléfonos móviles, permitiendo mejorar la función de texto predictivo, utilizar el reconocimiento de voz, y también crear sugerencias de ruta al usar un navegador, así como proponer ciertos lugares para visitar cuando llegas al destino.
  • Empresas de todo el mundo dependen en gran medida de las tecnologías de aprendizaje automático que se usa principalmente para obtener análisis de datos más exhaustivos y generar conocimientos.
  • Lo que realmente hace que el aprendizaje automático sea tan útil es la posibilidad de acceder y tratar una gran cantidad de datos.
  • Tecnologías como la nube implican que todos los datos sean recopilables y accesibles.

Paralelamente, el cloud computing nos permite generar un número de datos útiles mayor.

Asistentes inteligentes

¿Eres de los contables al que le entran ganas de apagar el teléfono y desactivar el correo electrónico durante los picos de trabajo en los que todos los clientes envían sus balances?

Tranquilo, no eres el único.

Por suerte, los asistentes inteligentes te pueden ayudar con estas tareas. Éstos pueden ser la primera toma de contacto con los clientes, y además, pueden proporcionarles información que necesitan, por ejemplo detalles sobre los impuestos que deben pagar.

Seguramente todo esto no es nuevo para ti, y quizás ya estáis familiarizados con algunos asistentes inteligentes porque usas Siri de Apple, el asistente de Google o Alexa de Amazon. 

Actualmente, además, encontramos un asistente inteligente que se puede usar para la contabilidad de los clientes, de modo que los usuarios solo tienen que preguntar qué cantidad de dinero tienen en la cuenta de pagos, y les contestará. Con ello, no hace falta conocer los términos específicos de la jerga contable, ni saber aspectos técnicos, como qué es un libro mayor.

Podemos hablar de dos tipos de asistentes inteligentes: bots de lenguaje natural y bots con scripts.

Bots con scripts

Los bots con scripts son los más fáciles de crear, puesto que los usamos desde hace mucho tiempo, normalmente para estrategias de interacción con móviles. Por tanto es muy probable encontrarse con ellos en una web.

Este tipo de bots buscan frases clave con el fin de facilitar una respuesta previamente programada. Son conocidos también con el nombre de chatbots.

Bots de lenguaje natural

Los conocidos como asistentes inteligentes son los bots de lenguaje natural y tienen un nivel mayor de sofisticación.

Estos, normalmente utilizan reconocimiento de voz para poder responder a consultas de lenguaje natural. Además, van aprendiendo a medida que se van usando.

Control electrónico y transacciones automáticas

La IA también te ayudará en dos áreas que tienen que ver con el aprendizaje automático.

Podrás ahorrar tiempo con el correcto etiquetado y con la asignación de las transacciones a la cuenta indicada.

Por tanto, tu software contable irá aprendiendo en función de las decisiones anteriores sobre control electrónico que se tomen teniendo en cuenta las reglas conocidas por el contable.

Desde el punto de vista de un ordenador, algunas de estas reglas pueden ser intuitivas, pero otras, pueden llegar a ser sorprendentemente complejas.

En un futuro próximo, la tecnología conseguirá descubrir dichas reglas para planificar de manera predictiva, y eliminar así, buena parte de la carga de trabajo.

Detección de errores y anomalías

Si algo le gusta a un ordenador, son los datos, y si hablamos de aprendizaje electrónico, con cantidades inmensas de datos como pueden ser las cuentas anuales de una gran empresa, las ventajas se vuelven evidentes.

Se podrán detectar errores o anomalías con mucho menos esfuerzo y de una manera mucho más rápida.

Eso se traduce por ejemplo en cuando haya que realizarse una auditoría, de manera que se podrá revisar la totalidad de los datos sin necesidad de una inversión cuantiosa de recursos, como requiere normalmente una auditoría completa.

Mejoras en el OCR

Es cierto que el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) no es nuevo, pero con la IA ha mejorado exponencialmente su precisión y esto ha hecho que se abra a nuevos usos.

Durante mucho tiempo hemos podido extraer información de documentos de forma más o menos automática, pero se precisaba de la intervención de una persona para que guiara al software OCR sobre la ubicación de los datos que queríamos, imposibilitando así la alteración del diseño del documento sin instrucciones adicionales.

Si de algo entiende un ordenador es de números. En un recibo de compra impreso hay una gran cantidad de números, pero algunos son más importantes que otros; algunos tienen una gran relevancia para un contable, como puede ser la fecha, el importe total o el número de la tarjeta usada para el pago.

Para el ojo humano, es sencillo identificar todos estos números de forma rápida, pero hasta no hace mucho los ordenadores eran incapaces de distinguirlos. Para un ordenador los números 1-8-1-3 podían ser los últimos dígitos de una tarjeta, una fecha, o los artículos comprados.

Gracias a la integración de la IA al OCR, el software es capaz de distinguir los diferentes tipos de documentos, por ejemplo, recibos, facturas o cualquier otro documento financiero impreso.

Por ello, ahora es posible extraer los datos que sean útiles para nosotros, para que el software sea capaz de asignar o procesar la información sin necesidad de que exista una intervención humana previa, aunque sea la primera vez que vea ese tipo de documento, o que el mismo presente una definición deficiente.

Dicho de otro modo, reducimos el tiempo y el esfuerzo necesarios para conseguir la información que queremos.

¿Qué nos depara el futuro de la IA a las asesorías y despachos contables?

¿Cómo podemos disfrutar de las ventajas que nos ofrece la IA?

Antiguamente era necesario comprar un programa o algún complemento de software para conseguir estas nuevas funciones, pero hoy en día, lo más normal es que éstas ya vengan implícitas con el software que adquiramos. 

Algunas, como por ejemplo la conciliación de cuentas bancarias, es posible que ya se encuentre presente en el programa de contabilidad que está usando tu empresa, y ni siquiera te hayas dado cuenta.

La otra revolución: el cloud computing

En todas las historias hay una cara B, y en esta es que la inteligencia artificial, forma parte de una revolución aún mayor cuando hablamos de tecnología: la nube.

La única manera de poder recopilar y compartir libremente estas cantidades ingentes de datos que se necesitan para el aprendizaje automático se llama cloud computing.

Como hemos comentado, el aprendizaje automático puede convertirse en el mejor auditor del mundo y, de este modo, ser capaz de detectar errores que un humano raramente podría encontrar. Pero esto, sólo podrá lograrlo si dispone de todos los datos.

Si los datos que requiere están repartidos en 100 hojas de cálculo diferentes o incluso peor, se encuentran en documentos impresos, la IA no podrá hacer absolutamente nada.

Resumiendo, la inteligencia artificial está basada en tecnologías como el cloud computing, por tanto el mensaje es simple: no existe IA si no adoptas completamente la revolución de la nube.

Y para ello, en Idesa estamos aquí para ayudarte. Como especialistas en soluciones de software y servicios en la nube queremos ayudarte y asesorarte en encontrar las herramientas más adecuadas y personalizadas para tu negocio con el fin de garantizar su crecimiento y futuro. 

¿Quieres entrar en el mundo del cloud! ¡Te ayudamos

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas